Fringe 1x14 Ability


La serie avanza que es una barbaridad y quienes la comparaban con Expediente X, una barbaridad en una dirección predeterminada.
OJO A PARTIR DE AQUI SPOILERS DE FRINGE Y DE INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL.
Comenzamos con un flashback y recordamos la fuga de David Robert Jones de la prisión alemana de Wissenschaft, y la noticia de su huida llega dos semanas después a la Agente Dunham, y como explicación el Dr Charles Bishop le explica que estuvieron probando un aparato llamado Diz/Ray, desintegración y reintegración, pero que los experimentos no obtuvieron resultados.
¿Que es el sellador, del que ya tienen todas sus partes?, imagino que el compuesto que durante todo el episodio, provoca que la piel crezca de manera anormal, cerrando todos los orificios del cuerpo, en el escenario de la primera víctima aparece el observador, con sombrero y abrigo.
La frase de Mitchell Loeb el infiltrado: Lo que estaba escrito pasará, nada de lo que hagas podrá detenerlo. Ese "escrito" es un documento llamado ZFT, como la organización que persiguen, las iniciales en alemán son Zerstorung durch fortschritte der tecnologie (Destrucción por el progreso de la tecnología), manuscrito anónimo de hace diez años que fue destruido, pero Peter logra una copia a través de un extraño librero.
A mitad del episodio, por si no hemos podido asimilar todo lo anterior, el fugado Jones se entrega en el FBI, y pide hablar con la Agente Dunham, con varios objetos vulgares construye un aparato para interferir las frecuencias y hablar solo con ella, enviándola con una llave a por una caja que contiene unos juegos, que son una prueba y validarán si es apta para ser reclutada, si no hace lo que dice, matará a mucha gente cargada con una furgoneta cargada con el agente químico capaz de obturar los orificios.
Mientras va en el coche hacia el parque, el doctor Bishop lee un estracto del documento ZTF, que parece guiará el devenir de la serie:
"Creemos que entendemos la realidad, pero nuestro universo es uno de muchos.
La desconocida verdad es que la forma de viajar entre ellos, ya ha sido descubierta por seres muy parecidos a nosotros, pero cuya civilización es ligeramente más avanzada que la nuestra.
Los efectos negativos de tales visitas serán irreversibles, tanto para nuestro mundo como para el suyo.
Comenzará como una serie de sucesos anormales difíciles de percibir al principio, pero crecerán como un cancer hasta que el fenómeno sea innegable.
Sólo un mundo sobrevivirá, y será o bien el nuestro o el suyo.
De esto extraigo que aunque no son hombrecillos verdes, osease, del espacio exterior como en Expediente X, son seres interdimensionales los que causarán la crisis en esta serie, estos seres ya nos los describieron recientemente en la película,"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", queramos o no ya tenemos nuestros seres grises, y puede que el observador sea uno de ellos, otra de mis hipótesis.
El primer juego de mesa consiste en apagar luces sin tocar el interruptor, y Olivia al considerarlo una tomadura de pelo, se va a ver otra vez a Jones quién le dice que fue inyectada mediante una punción lumbar de un medicamento llamado Cortexiphan, que tiene patentado, como no, Massive Dynamics, aquí comienza un juego de manos en la trama, Nina Sharp le dice a Olivia que solo se hicieron pruebas con el medicamento en Ohio, y la Agente Dunham respira aliviada pues pasó su infancia en Jacksonville,Florida, no pudo ser inoculada, después Olivia junto con Peter complotan para trucar la caja de luces, intentando engañar a Jones, creen que lo consiguen pues el viajero del tiempo, les da la ubicación de la bomba, pero el dispositivo que la desactiva resulta ser !Tachaaaan!, una caja de luces, la cuál valientemente desactiva Olivia, junto con la compañía de Peter quién no se va de allí, el joven Bishop es valiente o consciente de que lo va a conseguir, cuando todo pasa Olivia sigue pensando que la caja estaba trucada para pararse en los últimos segundos por más que Peter la desalienta, y decide ir a la habitación del Hospital donde está David Robert Jones para obtener respuestas, pero sorpresa, allí solo hay un enorme agujero en la pared y una frase, "You passed", la superaste, ya es una recluta del proyecto, como ellos dijeron reticente, pero está por verse si la convertirán en un soldado.
Finalmente dos guindas al pastel, Nina Sharp le dice tras superar la prueba, que conveniente que se hizo otra prueba de Cortexiphan, en, como no, Jacksonville, Florida, en una base militar, los peores temores de la agente Dunham se han hecho realidad.
Y en otro lugar el doctor Walter Bishop se da cuenta que la máquina con la que se redactó el escrito ZFT, es la suya, ¿será el autor?, claro como no.
Un episodio redondo increíble, bien narrado, bueno más puntos a favor por la franca mejoría de esta serie.


2 comentarios:

Kratos dijo...

Fringe, que serie más buena y eso que la principio decidi no verla, pero mejor ahora puedo ver unos cuantos seguidos, y merece la pena.

satrian dijo...

Kratos - De todas formas el maratón que os habéis dado Alex y tú, no es mala manera de ver la serie, ahora que los capítulos al ser de 50 minutos complica más la cosa, por el tiempo más que nada.